En ocasiones por desconocimiento no somos conscients de las ayudas que podemos solicitar, por eso si has cumplido 45 años y se te ha terminado la prestación por desempleo y no tienes cargas familiares, debes saber que muy probablemente puedas acogerte a la ayuda del subsidio para mayores de 45 años.
Puedes ver toda la información a continuación:

1. ¿Qué es el subsidio para mayores de 45 años?
Como el resto de subsidios que nos ofrece el SEPE, el subsidio para mayores de 45 años es una prestación de carácter asistencial que intenta ofrecer protección en situaciones de desempleo a aquellas personas que ya han agotado la prestación contributiva por desempleo, lo que comúnmente conocemos por el paro.

2. ¿Quién puede acogerse a esta ayuda?
El subsidio para mayores de 45 años va dirigido a aquellas personas que han cumplido 45 años y no tienen responsabilidades familiares, por lo que no pueden acogerse a la ayuda familiar y además han agotado el paro.

3. Requisitos generales
Al igual que el resto de subsidios por desempleo, para solicitar esta ayuda deben cumplirse una serie de requisitos generales que son comunes a todos ellos:
  •     Estar desempleado.
  •     No tener derecho al paro.
  •     Estar dado de alta como demandante de empleo y mantenerla todo el tiempo que dure el subsidio.
  •     Suscribir un compromiso de actividad.
  •     Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional que para el año 2016 se sitúa en 491,40 euros mensuales.
4. Requisitos específicos
En el caso del subsidio para mayores de 45 años, además de los requisitos generales deben cumplirse unos requisitos específicos para poder acogerse:

  •     Haber cumplido 45 años en el momento en que se agota el paro.
  •     No tener cargas familiares.
  •     Llevar inscrito como demandante de empleo durante el plazo de un mes desde que el trabajador agota a prestación contributiva.
  •     No puede haber rechazado ninguna oferta de empleo que se considerara adecuada ni haberse negado a participar en acciones formativas, de promoción o reconversión de profesionales.
5. ¿En que consiste la ayuda para mayores de 45 años?
Este subsidio constará de una prestación económica además de diversas acciones que tendrán el objetivo de ayudar al trabajador a reinsertarse de nuevo en el mercado laboral (formación, orientación profesional, etc.). Por tanto, somos beneficiarios de dos prestaciones: Una económica y otra en especie destinada a la introducción de nuevo al trabajo.

6. ¿Qué documentación tengo que presentar?
Para poder realizar la solicitud correctamente, debe aportarse la siguiente documentación:

  •     Modelo de solicitud correspondiente.
  •     Documento Nacional de Identidad (DNI). Las personas extranjeras residentes en España que sean comunitarias deberán presentar Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte y aquellas que no sean comunitarias se identificarán con la tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte.
  •     Documento en que conste el número de cuenta donde quieras recibir la prestación. Recuerda que debes ser titular de la misma.
7. ¿Cuáles son los plazos que tengo para poder tramitar la solicitud?
La solicitud debe realizarse dentro de los 15 hábiles siguientes tras agotar el paro y habiéndose cumplido un mes de espera.

 8. ¿Cuál será la cuantía que percibiré y durante cuanto tiempo?
La cuantía a percibir será el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que corresponde a una aportación económica de 426 euros ya que el IPREM para este año 2016 está fijado en 532,51 euros al igual que el año pasado.

En el caso de que la jornada laboral a la que accediste a la prestación por desempleo hubiera sido parcial, la cuantía se reduce en el mismo porcentaje.
En cuanto a su duración, será de seis meses. No pudiendo prorrogarse.