A pesar de la enorme utilidad y salidas laborales que tienen los certificados de profesionalidad, no todo el mundo conoce estos cursos acreditados. Concretamente, es el instrumento mediante el cual se validan oficialmente una serie de competencias profesionales, ya que se haya expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Certificados de profesionalidad


Además, tiene carácter nacional por lo que una vez superado, podremos ejercer en dicho sector como profesional acreditado en toda España, independientemente de la comunidad autónoma o ciudad. Igualmente, es posible obtener esta titulación de diversas formas, mediante la formación modular teórica y práctica o acreditando un número de horas de experiencia.

Existe un enorme catálogo de cursos en diferentes campos laborales como son el sector agrario, hostelería y turismo, trabajo social, comercio y marketing, fabricación mecánica o transporte, entre otros muchos. Esta formación de calidad se encuentra regida por el Real Decreto 24/2008 mediante el cual se asegura que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para el desempeño de sus funciones una vez superada la carga lectiva del certificado de profesionalidad.

En caso de tener aprobado uno o más módulos, así como experiencia laboral, tan sólo tendremos que presentarnos en el Servicio Público de Empleo Estatal o en los organismos competentes de las comunidades autónomas para su acreditación. Tras su estudio detallado obtendremos la calificación que nos reconozca como profesionales en nuestro sector.

La realización de cursos ajustados a certificados de profesionalidad nos ayudará a acreditarnos oficialmente como profesionales de nuestro sector y mejorará nuestras opciones de empleo ya que podremos presentarnos ante cualquier empresa con una acreditación oficial que demuestre nuestros conocimientos y experiencia.

Los cursos más demandados actualmente se encuentran ubicados en la rama pedagógica, como por ejemplo el de tutor-formador para certificados de profesionalidad en teleformación o el de orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo. Si estás interesado en formarte y obtener un título oficial, apuesta por el certificado de profesionalidad.